Jueves, 29 Enero 2015 00:00

Norma Granada

Método para valoración de árboles y arbustos ornamentales

Herramienta informática para los socios de la AEPJP

NormaGranadaCabecera

El uso de la aplicación de la "Norma Granada de valoración de arbolado ornamental", está restringido a los socios de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos. Si quiere utilizar la aplicación, deberá darse de alta como socio de la AEPJP, por lo que por favor deberá diríjirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para solicitar su ficha de alta como socio o también puede rellenar e imprimir este formulario y enviarlo a la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, C/ Madrid s/n, esquina calle Río - Humera | 28223 Pozuelo de Alarcón (MADRID).

ACCESO A LA HERRAMIENTA:

Si usted es socio y conoce sus credenciales, para acceder a la herramienta debe pinchar sobre el icono de la Norma Granada.

Se recuerda que el acceso a la herramienta informática de la Norma Granada está restringido al área de socios y, además, solo será accesible con las claves personales asignadas. Si es usted socio y no recuerda sus credenciales de acceso, por favor solicítelas en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

normagranada

 NORMA GRANADA. Revisión 2006

 de Valoración de árboles y arbustos ornamentales

Con la colaboración de:

EULEN30065 

Tablas de coeficientes según especies

¿Qué es la Norma Granada?

Después de la publicación en 1990 de la primera versión de la Norma y de su primera revisión en 1999 aparece esta segunda revisión.

El bagaje de más de quince años; la experiencia en el uso por parte de muchas corporaciones municipales y gobiernos autónomos y muy especialmente las sugerencias y aportaciones de sus usuarios en el sentido de intentar mejorar el acercamiento de los valores al valor real de mercado, especialmente en los tamaños más usuales en nuestras ciudades, hacían sumamente necesaria esta revisión. Lo mejor que podemos decir de la Norma Granada es que es una norma viva.

Hablar hoy de Norma Granada es hablar ya de un procedimiento clásico de valoración de árboles ornamentales. Hace algunos años que no resulta tan extraño decir que los árboles tienen un valor diferente al de la sola madera. Durante todo este tiempo de funcionamiento de la norma muchos técnicos han tenido la oportunidad de  contrastar en el trabajo práctico las muchas virtudes y algunas de las disfunciones de la misma. Baste un ejemplo: si tecleamos Norma Granada en un buscador de Internet aparecerán un sinnúmero de entradas con referencias y comentarios.

La primera revisión perfeccionó la aplicación de la norma introduciendo valiosos elementos que complementaban y ampliaban la versión inicial como la valoración de heridas en tronco y sistema radicular. A lo largo de estos años de funcionamiento de la revisión de 1999, se han estado recibiendo en la Asociación, opiniones y sugerencias que en su mayoría se referían a los elevados valores obtenidos, que en muchas ocasiones hacían de difícil aplicación práctica la norma. En otras ocasiones se manifestaba la discrepancia de valores según el precio o del tamaño del ejemplar de partida. A veces preguntas que no tenían respuesta han quedado en el aire, por falta de datos objetivos de los que desgraciadamente todavía carecemos.

La aplicación práctica de todos estos años, ha llevado a la comisión de la Norma nombrada por la Asociación, a plantear una reforma que pretende ser una evolución y hacer aún más utilizable y universal la misma, mediante el establecimiento de conciertos con asociaciones hermanas de Iberoamérica, unido a las nuevas tecnologías, que harán que los propios usuarios colaboren en la permanente revisión y corrección, aportando de manera constante los datos que sirvan para mantener actualizado el procedimiento, todo ello a través de la página web de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos.

Hemos pretendido también a la hora de hacer esta revisión, dejar más claros algunos conceptos en aquellas cuestiones que han sido objeto de consultas reiteradas. Es el caso de las tablas de puntuación de factores intrínsecos y extrínsecos, las cuales modifican ligeramente su redacción. Muchos de los apartados permanecen  prácticamente igual, algunos se mantienen incluso idénticos a la anterior versión.

No queremos acabar esta introducción sin mencionar, que la Norma Granada pretende ser un procedimiento objetivo de valoración, una herramienta que ofrece una pauta suficientemente clara para realizar valoraciones. No obstante, para su correcta aplicación, tal y como ya se mencionaba en versiones anteriores, el tasador deberá saber leer lo que el árbol dice. El lenguaje no es otro que el de la arboricultura, ciencia que compone palabras con las letras que le aportan la fisiología y la anatomía vegetal, la fitopatología, la edafología o el sentido común.

La Comisión de la Norma Granada

Existe una comisión permanente de la Norma Granada que se encarga de estudiar, recoger las sugerencias, observaciones, organizar los cursos y el resto de actividades relacionadas con el seguimiento, mantenimiento y uso de la Norma Granada. Más información.

Cursos de formación de la Norma Granada

Periódicamente la AEPJP organiza cursos de formación muy prácticos sobre él método de la Norma Granada. Más información.

 

 

 

Leído 21986 veces

Asociación Española de Parques y Jardines Públicos

Dirección : C/ Madrid s/n, esquina calle Río-Humera. Pozuelo de Alarcón - 28223

Teléfono: +34 917990394 / +34 917375975
Email: secretaria@aepjp.es

ministerioIndustriaAvanza280x80

femp blanco TH150

Biodiversidad

SmartCity65

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. More details…